NUESTRA ESTRUCTURA

 

La Junta Directiva es el principal órgano de gobierno de Alianza Rural. Está compuesto por representantes de los distintos sectores que conforman la entidad.

 

 

 

Presidente. Pedro Barato Triguero

 

Licenciado en Derecho, dirige en Ciudad Real su propia explotación agraria dedicada a la agricultura y la ganadería. Es presidente nacional de ASAJA (Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores) desde 1990 y presidente de ASAJA Ciudad Real desde la misma fecha.

Ostenta también las presidencias de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español (desde su constitución en el año 2003) y de la Confederación Nacional Española de Cultivadores de Remolacha y Caña Azucareras (desde junio de 2007).

Asimismo, es presidente de la Federación Española de Autónomos, CEAT; presidente de la Comisión de Seguridad Social de CEOE y miembro de su Junta Directiva nacional y vocal de la Junta Directiva de FREMAP y del Consejo Asesor Agropecuario de MAPFRE Empresas.

 

 

Vicepresidente. Ignacio Valle López-Dóriga

 

Natural de Muriedas (Cantabria), ha compaginado durante toda su vida profesional su labor como economista en grandes multinacionales con su pasión que es la caza.

Cazador desde que tiene uso de razón y amante de la naturaleza, es un gran enamorado de la caza de la becada y en general de la caza de montaña.

Fundador de la Federación Cántabra de Caza y presidente de la misma desde entonces, es además presidente de la Real Federación Española de Caza desde abril de 2019 y vicepresidente de la FACE (Federación de Asociaciones de Caza Europeas) desde septiembre de 2019.

 

 

Vicepresidente. Carlos Nuñez Dujat des Allymes

 

Nacido en Sevilla es hijo y nieto de ganaderos del mismo nombre. Su padre Carlos Núñez Moreno de Guerra heredó la ganadería de ‘Carlos Núñez’, formándola con la parte que le corresponde de Herederos de Carlos Núñez. A su fallecimiento, en 1989, el actual Presidente y sus hermanos heredan la ganadería y el hierro de ‘Carlos Núñez’.

D. Carlos Núñez es desde 2010 Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, fundador y patrono de la Fundación Toro de Lidia.

 

 

Tesorero y Directivo. José Luis Urquijo Narváez

 

Graduado en Económicas y Gestión Internacional por la Universidad de Westminster (Utah, EEUU), ha compaginado durante toda su vida su faceta como empresario del sector tecnológico con la de empresario del sector ganadero y agrícola.

A lo largo de los años ha ostentado diferentes puestos directivos y de representación relacionados con el sector de la ganadería, destacando la presidencia de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto – FEAGAS – (desde 1996 hasta la actualidad), así como la presidencia de la Unión Europea de Asociaciones de Ganado Selecto – UNEGAS – (desde 2002
hasta la actualidad), de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas – FIRC – (desde 2008 hasta 2018), la Vicepresidencia de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico – AECERIBER (desde 2006 hasta la actualidad), entre otros.

 

 

Secretario y Directivo. Luis Fernando Villanueva

 

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Castilla la Mancha. En 1998 fue designado Gerente del Grupo de desarrollo Rural de Montes Norte, hasta 2006 que fue nombrado Director de APROCA y en 2010 Presidente de APROCA España. Su último nombramiento fue en 2016 como director de la Fundación ARTEMISAN.

 

 

Directivo. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, Marqués de Villanueva de Valdueza

 

Ingeniero agrícola (Madrid), Master en la Politécnica de California (USA). Curso de Alta Dirección de Empresas en IESE, ha estado a lo largo de toda su vida estrechamente vinculado al mundo de la ganadería, la agricultura y la cinegética, así como del mundo forestal, compaginándolo con el mundo financiero, ostentando o habiendo ostentado a lo largo de los años
diversos y relevantes cargos de representación relacionados con cada uno de estos sectores.

Partiendo de la base de que se trata de un exitoso empresario agrario, en el sector ganadero, agrícola e industria agroalimentaria, se puede destacar que desde 1979 es Presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica. Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), desde 1985
hasta 1992, organización en la que ostenta actualmente la vicepresidencia desde 1996, ha sido Presidente del Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila, es Presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, ha sido presidente de Aproca Extremadura y vicepresidente de Aproca España. Ostenta la Encomienda de número de la Orden del Mérito Agrario.

 

 

Directivo. Fermín Bohórquez Domecq

 

Ganadero, rejoneador y profesional comprometido con el campo. Directivo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia desde 2016 y patrono de la Fundación Toro de Lidia, se ha involucrado siempre en proyectos de defensa del sector rural español.

 

 

Directivo. José Luis López-Schümmer

 

Presidente Fundación Artemisan. Nacido en Madrid en 1960, es Licenciado en Derecho. Tras concluir sus estudios universitarios inicia su carrera laboral en la consultora Arthur Andersen en Madrid. Cinco más tarde, en 1988, entra a formar parte de la plantilla de Mercedes-Benz España, habiendo pasado por diferentes responsabilidades dentro de su estructura, como Director General de Vehículos Industriales o Vicepresidente para Ventas y Marketing de Furgonetas en el mundo y presidente de Mercedes-Benz España. Durante esta última etapa fue nombrado asimismo presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España entre los años 2013 y 2016.

Entre los años 2014 y 2016, José Luis López-Schümmer aceptó la Presidencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de
Automóviles Turismos y Camiones (ANFAC). Desde su constitución, en 2017, ostenta la Presidencia de la Fundación Artemisan.

 

 

 

Directivo. Lola Merino

 

Es Presidenta Nacional de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, una entidad con implantación nacional que cuenta con más de 90.000 afiliadas en todo el territorio español. AMFAR defiende los derechos e intereses de las mujeres rurales españolas, un colectivo formado por más de 6 millones de mujeres.

 

 

• Lucía Martín

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente directora de comunicación y relaciones institucionales de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

 

• José Carlos Caballero

Ingeniero Agrónomo y Master en Unión Europea por la por la Universidad Politécnica de Madrid. Departamento Técnico de ASAJA. Expresidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

 

• Juan Pascual Herrera

Graduado en Ingeniería Forestal, postgrado de Experto en Caza y Pesca por la UPM y Máster en profesorado por la UCAV. Director de la Escuela Española de Caza y Técnico de la Real Federación Española de Caza.

 

• José Miguel Soriano

Licenciado Derecho por la Universidad de Córdoba y especializado en Derecho Procesal y Derecho Concursal. Socio de Andersen Tax & Legal en el área de Procesal, Concursal y Arbitraje en la oficina de Madrid, así como miembro del Grupo especializado de Agroalimentario de la Firma. Previamente había ejercido en Garrigues y Cremades & Calvo-Sotelo. En el ámbito académico, es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos y autor de numerosos artículos y publicaciones.

 

• Manuel Luque

Doctor en Zootecnia y Gestión Sostenible, Licenciado en Veterinaria, en la Especialidad de Producción Animal y Economía Agraria, DEA en Mejora Animal e Ingeniería Genética y EMBA en ESADE Business and Law School.
Director Gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto – FEAGAS – (desde 2013 hasta la actualidad).

 

• Agustín Palomino

Licenciado en derecho, aunque su vida profesional siempre ha estado ligada a la caza, su pasión.
Lanzó una empresa de recechos de caza internacional, España Agreste, y actualmente trabaja en ASAJA Nacional dirigiendo el departamento de caza desde donde la defiende como una actividad agraria fundamental para el desarrollo rural.

 

 

 

 

 

DOMINGO GÓMEZ OREA

 

PhD por la Universidad Politécnica de Madrid.

Catedrático de Universidad, perfil Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Planificación del Desarrollo Sostenible.

40 años de experiencia científica, académica y profesional, repartidos entre la empresa privada, la Administración Pública, el ejercicio libre de la profesión y la Universidad, y practicada en Europa, África y América.

Temáticamente, dicha actividad se ha orientado, principalmente, en estas cinco direcciones: Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica, Ordenación y Desarrollo Territorial (Planificación del Desarrollo Sostenible), Integración Ambiental de Políticas, Planes, Programas y Proyectos, Recuperación de Espacios Degradados y Análisis, Planificación y Gestión del Paisaje. En todas ellas ha desarrollado conceptos, metodologías y técnicas nuevas que han pasado a la bibliografía especializada y han sido validadas por una amplia utilización académica y profesional.

Autor único de 16 libros, autor principal de 13 libros, coautor de 3 libros, autor de 46 capítulos de libros, de 12 estudios o planes publicados en forma de libro, de 70 artículos técnicos o científicos y de 78 ponencias a congresos publicadas, en los campos de su especialidad.

Destacan los seis libros siguientes, considerados referencias en la materia: “Ordenación Territorial”, “Evaluación de Impacto Ambiental”, “Evaluación Ambiental Estratégica”, “Recuperación de Espacios Degradados”, “Consultoría e Ingeniería Ambiental” y «El Paisaje: Diagnóstico, Planificación e Inserción en la Formulación de Planes y proyectos».

Director durante 25 años de un Máster en Gestión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, otro sobre Desarrollo Local y cinco Cursos de Especialización, en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha dirigido o dirige más de 20 tesis doctorales.

Conferenciante y profesor habitual en los temas de su especialidad. Ha dictado más de 200 conferencias, participado en más de 200 congresos, cursos y seminarios e intervenido en más de 200 planes, proyectos y estudios realizados en más de 20 países.

Ha diseñado los modelos informatizados MAUSAR, para ordenación territorial, e IMPRO, para Evaluación de Impacto Ambiental. Actualmente desarrolla una familia de sistemas expertos para la gestión ambiental.

Pertenece al Club Español del Medio Ambiente del que es socio fundador, al Comité de Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España, al Consejo editorial de varias revistas técnicas y científicas, etc.

Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Augusto González de Linares instituido por la Universidad y el Gobierno de Cantabria (España) para premiar «a aquella persona o entidad cuya labor de investigación y desarrollo haya representado una contribución importante al avance de la investigación y las tecnologías ambientales o de la gestión del desarrollo sostenible en España o en Iberoamérica».

Y el premio “Magna Dedicatio Recognita Est” del Instituto de la ingeniería de España para distinguir a aquellos ingenieros que hayan contribuido de forma notoria al prestigio y progreso de la ingeniería en beneficio del desarrollo integral de la sociedad.

 

Pin It on Pinterest

Compártelo con tus Amig@s