Las sociedades modernas cada vez más urbanitas, cada vez más alejadas de la realidad de nuestros pueblos, de la realidad de nuestra agricultura, de nuestra ganadería, de las actividades forestales, de la caza, de la pesca… tienden a simplificar, a ignorar y, en algunos casos, incluso a atacar al mundo rural y sus actividades tradicionales hoy como es lógico, con mayor grado de tecnificación que antaño. En este contexto, la Alianza Rural quiere transmitir la necesidad de un apoyo expreso que puede concretarse en las siguientes medidas:

Voz del Campo

 

Fortalecimiento del Mundo Rural ante una sociedad cada vez más urbana tomándolo en permanente consideración en la toma de decisiones políticas y administrativas, dignificando así el trabajo realizado por los hombres y las mujeres del campo. Inclusión como miembro de pleno derecho de la Alianza Rural en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Estructura Administrativa

 

La Alianza Rural aboga por la incorporación de las competencias sobre Medio Ambiente en el Ministerio de Agricultura. En todo caso, como mínimo, las competencias sobre agua deben estar en el departamento de agricultura ya que el regadío es el mayor usuario de agua.

 

Patrimonio Cultural Inmaterial - Bien de Interés Cultural

 

Defender los derechos de los habitantes el medio rural. Inventariar y elaborar el Catálogo Nacional de manifestaciones culturales inmateriales incluyendo las actividades tradicionales del campo que se representan en esta Alianza. Determinadas actividades tradicionales del mundo rural deberían declararse Bien de Interés Cultural. –BIC- (apicultura, alfarería, monterías, artesanía….)

 

Despoblamiento y mujer rural

 

La España rural ocupa el 90% del territorio nacional y solo concentra el 20,7% de la población total del país. De los 8.125 municipios españoles, el 49% tiene menos de 500 empadronados. La pérdida de población alcanza ya  un promedio de 45.000 habitantes menos cada año. Ante esta sangría demográfica, las mujeres se han convertido en la clave para combatir la despoblación, siendo la pieza angular para devolver el dinamismo socioeconómico que necesita nuestro medio rural. Facilitar medios y recursos para la mujer, permitiendo el acceso a las TICs en todos los rincones del medio rural, fomentando el relevo generacional y todo ello en el seno de políticas de Estado resulta clave para frenar el despoblamiento.

 

Medio Ambiente

 

Racionalización de las políticas ambientales en el medio rural, armonizando y adecuando a la realidad productiva moderna en el medio rural la legislación sobre impacto ambiental; revisando figuras de protección ambiental como Parques Naturales, Reservas de la Biosfera, Zonas ZEPA, etc. y especialmente sus Planes de Uso y Gestión para hacerlos compatibles con el desempeño de las actividades tradicionales del campo hoy mucho más tecnificadas.

 

Educación Ambiental

 

Inserción de conocimiento sobre las actividades agrarias, cinegética, tauromaquia, pesca, etc. en planes de educación y especialmente en todos los Programas de Educación Ambiental como verdaderos protagonistas de la conservación y mantenimiento del Medio Ambiente.

 

Inversión

 

Impulsar la inversión en el sector primario como motor esencial de la economía de nuestro país, como freno al despoblamiento, como garantía de nuestra seguridad alimentaria tanto en cantidad como en calidad y como vía para asegurar la sostenibilidad de más del 80% de nuestro territorio.

 

Política Agraria Común

 

Apuesta por una PAC fuerte como instrumento vertebrador del territorio, un campo tecnificado y una visión ambiental racional. En paralelo deben ponerse en valor y remunerarse debidamente las externalidades positivas del sector agrícola, ganadero y forestal en lo que se refiere a las políticas de lucha contra el Cambio Climático.

 

Desarrollo Rural

 

Recuperación de los niveles de financiación anteriores a la crisis en las políticas de desarrollo rural por parte de la Administración General del Estado. Recuperando la regla 1/3 – 1/3 – 1/3 para la UE, AGE y CCAA.

 

Fiscal

 

Consideración de ingresos agrarios a efectos fiscales y de la PAC para actividades como la cinegética, animales para espectáculos y otras actividades tradicionales del campo.

 

El Agua como Generador de Empleo y Riqueza en el Medio Rural

 

Puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional que implique la interconexión de Cuencas combinada con un gran plan de desalación ligado a las energías renovables. Todo ello como apuesta en el medio y largo plazo por la generación de riqueza en el mundo rural y en el seno de un verdadero programa de adaptación al Cambio Climático.

 

Ganadería

 

Fomentar la mejora, el desarrollo y la utilización sostenible de la biodiversidad ganadera, por medio del apoyo a los Libros Genealógicos y los Programas de Cría de las Razas Puras, muy especialmente de las autóctonas.

 

Caza

 

Reconocer la caza como actividad básica para el equilibrio ecológico y el desarrollo rural, declarando Bien de Interés Cultural –BIC- determinadas modalidades como parte de nuestro patrimonio cultural, y fomentar su práctica y promoción, con medidas como la licencia interautonómica de caza válida para la práctica de la caza en toda España. La caza es además, una práctica absolutamente indispensable como método de control de poblaciones para evitar daños en agricultura y en ganadería, así como accidentes de tráfico y riesgos para las personas en determinadas ocasiones.

 

Bienestar Animal

 

Armonizar la legislación nacional y autonómica sobre bienestar animal respetando las tradiciones, la cultura, y el destino de aquellos animales destinados al espectáculo y/o exhibición.

 

Pin It on Pinterest

Compártelo con tus Amig@s