SAN ISIDRO, EL PATRÓN QUE NOS UNE A CAMPO Y CIUDAD

Hoy celebramos San Isidro Labrador, y, por tanto, el patrono de los madrileños y de la gente del campo, de nuestros agricultores, de nuestros labradores (también el patrono de ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas), quienes en estos días de crisis sanitaria tampoco han parado de trabajar para llenar nuestras despensas y alimentarnos.

Resulta paradójico pensar que la capital de España, una sociedad urbanita y alejada de las necesidades de la gente del campo, honre a un patrón que es referencia en el medio rural. Sin embargo, esto viene a demostrar que sociedad urbana y rural no son antagónicas, sino que forman parte de un mismo núcleo social y se complementan.

Tampoco debería sorprender que un Santo del campo sea el patrón de la capital de España, pues puede ser una señal indiscutible de la importancia del sector agrícola en nuestro país -actualmente el segundo en superficie agrícola de la Unión Europea y el sector agroalimentario constituye el segundo pilar económico del estado, 10,6% del PIB.

Madrid una ciudad alegre, acogedora, llena de vida, de oportunidades… tiene el deber de volver a mirar hacia el mundo rural y hacia sus orígenes en el campo. También, debe comenzar a trabajar en una construcción social donde no exista esa polarización entre sus gentes, donde se dignifique la labor de los hombres y mujeres de nuestros campos y donde se respetan las tradiciones y los usos de nuestros pueblos.

Nuestros agricultores trabajan para abastecer a la mejor despensa de Europa, ellos también representan nuestra Marca España y son un sector estratégico como motor económico para una economía que quedará debilitada tras esta terrible crisis sanitaria.

En Alianza Rural encontrará un “aliado” medio ambiental para que trabajemos de forma común en trasladar a los ciudadanos la importancia de reconectarnos con el campo, con la cultura de los pueblos y con el respeto a sus tradiciones.

Comisión Ejecutiva Alianza Rural

• Lucía Martín
  • José Carlos Caballero
  • Juan Herrera