Presidenta de Facyre, PEPA MUÑOZ “El campo necesita al cocinero y el cocinero necesita al campo”

 

Esta semana Facyre – Federación de Cocineros y Reposteros de España- ha celebrado el primer SUMMIT ONLINE del sector gastronómico y que ha reunido a algunos de los principales profesionales, empresas, agentes sociales y económicos del mundo de la gastronomía entre los que se encontraban el presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido; el director general de sala del Grupo Robuchon, Joan Moll (32 estrellas Michelin); los chef Mario Sandoval (2 estrellas Michelin) Jesús Sánchez(3 estrellas Michelin), Ángel León (3 estrellas Michelin) Ricardo Camarena(2 estrellas Michelin), Diego Guerrero (2 estrellas Michelin); o empresas como Makro, Banco Santander, Mahou, P&G o Unilever.

 

Con una audiencia de más de 1500 personas inscritas, Alianza Rural a través de miembros de su Comisión Ejecutiva, Lucía Martín, José Carlos Caballero y Juan Herrera, han participado en esta acción para exponer el valor del campo y los problemas que está ocasionando el cierre del canal Horeca y la crisis sanitaria.

 

La presidenta de Facyre, Pepa Muñoz, quiso cerrar el acto resaltando la colaboración de la institución que preside con Alianza Rural afirmando que “el campo necesita al cocinero y el cocinero necesita al campo”.

 

Desde AR se ha puesto en valor la gran diversidad de las producciones agrícolas españolas, que van desde las típicamente continentales o centroeuropeas como pueda ser la patata, cereales o lácteos, hasta frutas tropicales como pueda ser el plátano o el aguacate, pasando por nuestra amplia gama de productos mediterráneos que van desde el vino o el aceite hasta los cítricos, todo tipo de frutas y hortalizas, legumbres o frutos secos… Y también, las bondades de nuestra ganadería, de nuestras razas autóctonas, y su contribución social medio ambiental. España es el país con mayor biodiversidad de Europa, también el más rico en diversidad de cultivos, compatibilizando producción y conservación del medio ambiente. En este sentido se ha puesto de manifiesto la gran oportunidad que representa para el sector la Estrategia Europea «Del Campo a la Mesa» que previsiblemente se aprobará este mes de mayo.

 

Como conclusiones, la AR ha señalado las grandes sinergias y posibilidades de creación de valor añadido que surgen de la mano de esta alianza-colaboración. José Carlos Caballero refiriéndose a los cocineros ha afirmado «sois la proa y somos la popa de un mismo barco. Si os va mal, nos va mal a nosotros; si os va bien, nos irá bien a nosotros», y ha finalizado su intervención haciendo mención al último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: «Alianzas para Lograr Objetivos».

 

Lucía Martín por su parte ha informado de los daños económicos y medio ambientales de la ganadería de bravo que superan los 35 millones de euros en pérdidas, a las que hay que sumar las pérdidas medio ambientales. Y ha querido subrayar “la necesidad de cuidar de nuestro patrimonio y el deber de conservar y de sentirnos orgullosos de nuestros productores que son quienes llenan a la mejor despensa de Europa. Existen 53 razas que cuentan con logotipo 100% Raza Autóctona del Ministerio de Agricultura que supone una figura para poner en valor los productos de calidad, producidos de forma natural y sostenible de esas razas”. Además, ha insistido en sumar a los productores en la definición que Pepa Muñoz hace de “los cocineros como transmisores de felicidad”, para que a partir de ahora “juntos consigamos ese objetivo”.

 

Por su parte, Juan Herrera, ha expuesto que “la caza ofrece un producto nacional de suma calidad y con infinitas posibilidades a nivel gastronómico. Qué mejor opción que los mejores embajadores de nuestra Marca España, los cocineros españoles, lo pongan en valor en origen de la mano de la Alianza Rural, dignificando a nuestras gentes y dando papel protagonista a un producto con un importante valor añadido, como el de generar conservación de nuestra biodiversidad y equilibrio natural en nuestros montes”.

 

ENLACE DEL I SUMMIT ONLINE: https://cutt.ly/hybJMYw

 

 PILDORAS I SUMMIT ONLINE «NUEVA NORMALIDAD EN HORECA»

Alianza Rural es entidad constituida para alzar la voz del mundo rural, la dignificación de las gentes del campo, el respeto a sus tradiciones y la puesta en valor del mensaje de conservación medio ambiental.

Sus socios fundadores son: ASAJA, FEAGAS, UCTL, RFEC, Fundación Artemisan, APROCA y AMFAR

Pin It on Pinterest

Compártelo con tus Amig@s