Con «unidad de acción», el 28 de enero del presente 2020 las cuatro principales organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, UAGA, UPA y ARAGA, han concentrado en torno a 2.500 agricultores y ganaderos en la rotonda de acceso a la plataforma logística PLAZA de Zaragoza.

 

Tras la pancarta, con el lema de «¿Quién te dará de comer mañana?» los principales líderes de las organizaciones agrarias encabezaban la manifestación.

Las principales reivindicaciones, en consonancia con lo que se va a reivindicar, a nivel nacional, en otras tantas manifestaciones que se producirán en los próximos días, semanas y meses, son en palabras de Ángel Samper, Secretario General de Asaja Aragón: «la defensa del presupuesto actual en la negociación de la futura PAC, la lucha por unos precios justos y rentables, ya que reciben los mismos precios que hace 30 años y con unos costes cada vez más altos, el exceso de burocracia y normativa existente, que hace muy difícil la gestión de la explotaciones en el día a día, y la posibilidad de incorporación de jóvenes, y el traspaso de la política y programas de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura al de Transición Ecológica».

Los manifestantes iniciaron la manifestación sobre las 08:30 de la mañana y en torno a las 09:15, se procedió a cortar la carretera, lo que provocaba algunas retenciones en la acceso a la autovía A-68.

Por su parte, José Fernando Luna, Presidente de ASAJA Huesca, destacaba que se había tratado de una movilización muy respetuosa en la que habían podido explicar a camioneros, transportistas y trabajadores de PLAZA los problemas y las reivindicaciones del sector primario. Y añadía que esto es el pistoletazo de salida a un año que viene cargado de reivindicaciones, puesto que la gran mayoría de las explotaciones están en pérdidas, y si quieren seguir viviendo de ello tienen que seguir saliendo a las calles.

El lema de la manifestación, en palabras de Javier Folch, Director de Asaja Huesca, obedece a concienciar de la importancia de nuestro sector, como proveedor de alimentos a la sociedad. Pensemos quién nos dará de comer y que tipo de alimentos tendremos que comer si agricultores y ganaderos que producen alimentos de calidad se ven abocados a cerrar sus explotaciones. La movilización tenía lugar en la entrada de PLAZA, donde se encuentran grandes distribuidoras de alimentos, a quienes las organizaciones agrarias culpan de los bajísimos precios que cobran las gentes del mundo del campo, frente a los elevados precios que el consumidor se encuentra posteriormente en el lineal del supermercado.

 

 

Fuente: http://www.asaja.com/publicaciones/28_de_enero_de_2020_aragon_inaugura_la_agenda_de_manifestaciones_a_nivel_nacional_en_defensa_del_sector_agricola_y_ganadero_7528

comunicación@alianzarural.es

@alianza_rural.es

 

 

*Alianza Rural es una plataforma constituida para la defensa del medio rural, sus tradiciones, riqueza y entorno y sus socios fundadores son: ASAJA, FEAGAS, UCTL, RFEC, Fundación Artemisan, APROCA y AMFAR

 

Pin It on Pinterest

Compártelo con tus Amig@s